Cacería en Chile por Dei

Muchismas gracias Dei por campartir tu viaje con todos nosotros.
------------------------------------------
JUEVES, 18 de octubre.

Estoy ya en Temuco, después de 12 horas de vuelo desde Madrid mas una hora de Santiago aquí. Saludo a miguel y el guía Pedro. Partimos a hacer unas compras, comida, bebidas etc. y a eso de las 21.00 horas partimos a la cabaña que se encuentra a 1.500 metros. La idea es ir por el camino cazando con el rifle del 22lr y foco, desde el coche, conejos y liebres. Tras 6 horas de viaje, tres liebres y un conejo, más otras muchas falladas, llegamos a la cabaña. Allí nos esperaba Segundo Reyes otro guía y dueño de la cabaña, tengo que decir que estos guías son pastores que residen aquí todo el año, supervivientes por naturaleza, sin corriente eléctrica, en Diciembre les llega, se alimentan de lo que cazan, jabalíes, gansos, liebres, conejos etc. Los perros, son perros ovejeros muy picados a los jabalíes. Los guías son de izquierda a derecha, Pedro, Jaime, Segundo Reyes y Miguel de la Fuente.

VIERNES, 18 de Octubre.

Alas 09:00 horas diana, desayunar fuerte, revueltos, tomate, embutido, café con leche… y partir hacia las 10:30 ya que andaremos a 2.000- 2500 metros y en la mañana hace mucho frió y viento. A menos de un kilómetro de la cabaña, buen presagio, vimos las huellas de un Puma, hembra, según los guías. Eran de hacia menos de dos horas ya que había estado toda la noche lloviendo a mares, hasta casi la hora en la que nos levantamos. Después de andar a caballo unas 8 horas, un caballo recorre 5Km. a la hora, me explicaron, ver algún rastro, intentar algún rececho a Gansos y patos, regresamos a la cabaña cerca de las 20.00 horas. Preparar la cena, liebres y conejos cazadas la noche anterior y unos espaguetis con tomate, huevo duro y queso.
Una buena sobremesa con relatos, unos PISCOS y curiosidades de los Guías, que te daban ganas de escucharlos por siempre. Hacia las 00:00 horas a la cama.

SABADO, 19 Octubre.

Hoy DIA iremos donde ayer, predijeron, por las huellas vistas, donde podrían estar los Jabalíes.

Partimos hacia las 11:00 horas hacia la meseta. Cerca de las 14:00 horas los perros desaparecen y comienzan a ladrar y chillar como locos. Domingo, el guía me dice que rápido, que lo siga. Imaginaros, con el caballo a galope por senderos estrechos, agachando la cabeza al pasar debajo de las ramas, golpeándote las espinillas con ramas y todo esto pendiente de que el arco no roce en ramas ni se golpee. Toda una proeza, la verdad. Llegamos a una quebrada con una fuerte pendiente hacia el rió, que era donde estaba el Cendalí sujeto por los perros. Bajar del caballo y tirarte por la quebrada para abajo asta llegar al rió. La algarabía era enorme, chillidos, ladridos y la patata a tope. Al asomar al rió veo una enorme cendalí sujeto por los perros. En el video que pongo se explica el lance.

DOMINGO, 20 Octubre.

Ultimo día de caza. Después de lo de ayer, partimos a las 10.00 de la mañana a la misma zona que ayer. Vimos rastros y huellas pero bastante viejas. Llegamos asta la Laguna de Mariñanco, lleno de truchas y salmones. Este lugar es para venir de acampada, con arco y caña y pasar aquí un par de semanas, incomunicado de la civilización, comiendo de lo que cazas y pescas. Después de casi 8 horas de caballo, llegamos de regreso a la cabaña. Cenar y partimos a Temuco a eso de las 00:00 , cazando liebres y conejos con el 22 y foco. Legamos a eso de las 06:30, acostarnos y unas horas mas tarde avión de regreso a Santiago.

Resumen: Otra forma de cazar, totalmente desconocida para nosotros. La verdad que se requiere de un enorme estado físico, ya que se anda a caballo unas 8 horas diarias sujetando el arco todo el rato y controlando de que no se te enganche en ramas. Además hay que luego galopar por senderos estrechos controlando el arco, la cabeza, espinillas y rodillas, cuando los perros sujetan al animal, para llegar lo antes posible.
Tres magníficos días de caza, comiendo lo que cazábamos, por unos paisajes increíblemente bellos y aislados, con buena compañía, falto hacer diana y cazar un animal, pero la caza es asi…INMUNES AL DESANIMO.