Corcinos

El año pasado por estas fechas, nos llevamos las manos a la cabeza cuando un vecino del pueblo vino, y nos dijo que había recogido una cría de corzo abandonada.El hombre estaba orgulloso de haber salvado al corzo,pero lo que no sabía es que acababa de condenarlo.

En esta época es posible que nos encontremos corcinos entre la hierba, solos, inmóviles,indefensos y aterrorizados. Es fácil que pensemos que están perdidos, y que de no hacer algo, algún depredador lo encontrará. Pero si de verdad queremos ayudarle, lo mejor que podemos hacer es irnos cuanto antes.

Los corzos usan como sistema de defensa la carrera.Durante las tres primeras semanas de vida,el corcino todavía no pueden seguir a su madre, de ahí que se oculte entre la hierba, inmóvil, intentando pasar desapercibido. Su madre de vez en cuando le visita para darle de mamar, y limpiarle bien para que no huela.

Si nos encontramos un corcino, no debemos tocarlo, la madre puede rechazarlo si huele a humano. Por otro lado, si permanecemos mucho tiempo por la zona, podemos alertar a depredadores, tales como zorros o perros. Y por supuesto, nunca cogerlos, no están solos.

Después de explicarle al vecino del pueblo todo esto, cogimos el corcino, el no sabía que hacer con él. El guarda del pueblo decidió encargarse de él, a ver si conseguía sacarlo adelante. La primera semana fue dura, apenas comía y estaba muy débil. Poco a poco se fue recuperando, comía bien, corría por el jardín, saltaba.. Parecía que se estaba adaptando bien, hasta que una tarde sin previo aviso, se desplomo...Menudo disgusto, después de todo el esfuerzo, cuando empezábamos a ser optimistas, cae rotundo.

Es difícil que un corzo sobreviva al cautiverio, y si lo consigue, no lo puedes devolver a la libertad porque no tienen miedo al hombre. Por otro lado, los machos se pueden volver agresivos, y no sería seguro tenerlos en casa.

Contárselo a vuestros amigos, a ver si entre todos ayudamos a los corzos. Tenéis mas información en la pagina web de la Asociación del Corzo Español. Ellos están trabajando muy duro para evitar que sucesos como el que os acabo de contar, se vuelvan a repetir.





No hay comentarios: