Pluma de Plástico VS Natural

Supongo que a más de uno de nosotros en algún momento dado no hemos planteado esta pregunta, ¿Pluma natural, o tal vez mejor plumas de plástico?

Ambas tienen sus ventajas y sus inconvenientes, creo que es interesante reflexionar sobre que es lo que más se ajusta a nuestras necesidades.

Las plumas naturales tienen grandes ventajas, y prueba de ello es que si existen, es con la finalidad de volar. Estas presentan una gran resistencia a una fuerza lateral. No hay más que intentar empujar la pluma con el dedo para comprobar que aguantan muy bien, no así las de plástico, que se doblan fácilmente al aplicarle una esfuerzo lateral. Esto reflejado en lo que nos interesa, que es el vuelo de la flecha, se traduce en una mayor capacidad de estabilización por parte de las naturales, ya que estas tienen una mayor capacidad de transmisión de la fuerza lateral del viento en forma de giro a la flecha .

Otra gran cualidad de las plumas naturales es la capacidad que tienen estas de plegarse cuando se les aplica una fuerza de vertical. Esto les permite librar obstáculos con mayor facilidad, ya sea contra la ventana del arco, el reposaflechas o una rama en pleno vuelo. Por el contrario las de plástico no reaccionan bien ante este tipo de perturbaciones, por lo que tendremos que prestar especial atención en que las plumas no rocen con nada. En muchas ocasiones nos comemos la cabeza con calibres y longitudes, y el problema esta en que las plumas tocan el reposaflechas o la ventana del arco al salir.

Una ventaja más de las plumas naturales es que son más ligeras que las plumas de plástico, por lo que estaremos aligerando la cola, adelantando así algo el FOC , consiguiendo un vuelo más estable de la flecha.

Todas estas ventajas se ven reflejadas en mejores agrupaciones, por lo que la pluma natural es una opción muy a tener en cuenta,no solo para los tradicionales, cuyo uso es más evidente, ya que pueden abandonar la ventana del arco sin problemas, si no también para los arcos compuestos.

Pero también tienen sus desventajas, ya que si todo fueran ventajas, no habría tanta gente utilizando hoy en día plumas de plástico.

Una de ellas es que son notablemente más ruidosas, por lo que para animales rápidos como los conejos o los corzos, tenemos más probabilidades de que estos se muevan antes de llegarles la flecha. Esperamos poder comprobar pronto estas diferencias con las pruebas que va a realizar Aitor sobre el ruido de las plumas.

Las plumas naturales colapsan con la lluvia, no pudiendo realizar su función al cien por cien. Aunque hoy en día hay ya unos productos para evitar este problema, requieren mas cuidados y aguantan peor la tralla. No es lo mismo que te llueva una tarde en una espera, que diez días lloviendo en el gran norte, donde las condiciones son continuamente pésimas. Por lo que las plumas naturales requieren más cuidados, y es muy probable que tengamos que estar reparándolas más amenudo que las de plástico.

Estas son algunas de las diferencias que se me ocurren, aunque seguramente me haya dejado unas cuantas más en el tintero. Así que animaros y dejar vuestra opinión en la encuesta del foro, Plumas de Plastico VS Plumas Naturales.

No hay comentarios: